IoT

¿Qué es el IoT y cómo puede ayudar a las Pymes?

El Internet de las Cosas (proveniente del término Internet of the Things o IoT) consiste en la interconexión de cualquier producto con otro cualquiera de su alrededor, es decir, el poder conectar cualquier objeto y elemento a través de Internet.

Cuando hablamos del IoT dentro de las Pymes, ya no debemos hablar de él como una tendencia, sino como una necesidad que toda las pymes y autónomos deberían cubrir. Su implantación les puede causar grandes beneficios dentro de su trabajo, además si no se ponen al día con estas tecnologías pueden quedarse atrás de sus competidores.

Con este nuevo artículo te queremos contar todos los beneficios que puede tener dentro de tu empresa, demostrando que su implantación debe ser inmediata.

Antes debemos comentar una sensación que ser percibe dentro de las Pymes y es el hecho de que dejan pasar ciertas tecnologías, por el hecho de que piensan que no están hechas para ellas. Esto se puede decir que no es cierto, ya que estas tecnologías se pueden adaptar y además si son implantadas, conseguirán esos beneficios, de los cuales hablaremos ahora.

Información

Con esto nos referimos a que tendrán acceso a información y datos certeros y en tiempo real. Todo esto es gracias, al uso del almacenamiento en la nube y que se tengan sincronizados los dispositivos, ya que esto hará que sea mucho más fácil llegar a esa información, reduciendo el proceso de esta labor.

Mayor rapidez

Esta ventaja es a nivel general, ya que gracias a la implantación del IoT, se consigue que los empleados reduzcan su tiempo en gestionar un trabajo. Esto se debe a que estas tecnologías nos permiten agilizar los procesos dentro de nuestra empresa.

Organización

Así es gracias a ellas, las empresas podrán organizarse de manera más sencilla, eficaz, visuales y claras, por la aparición de plataformas donde se pueden planificar las tareas o proyectos a realizar.

Experiencia del cliente

Uno de los grandes objetivos de la empresa, es la satisfacción del cliente y gracias a la implantación de estas tecnologías se consigue. Es decir, como hemos nombrado anteriormente la implantación del IoT en un empresa, nos genera mayor eficacia, mejor planificación, además del acceso con mayor facilidad a la información. Todo esto consigue que nuestro trabajo sea mucho mejor, haciendo que el cliente quede satisfecho, además de fomentar su posible fidelización del cliente con la empresa.

Inversión baja y menores costes

Cuando hablamos de esto, nos estamos refiriendo a que las pymes puede limitar esta inversión a los terminales que necesiten dentro de la empresa, es decir, esto hace que la inversión no sea tan alta como en otro tipo de empresas. Además a medida que vayan creciendo, pueden ampliar los servicios sin tener ningún problema. Con todo esto podemos ver que la implantación del IoT es adaptable a las necesidades y tamaños de las pymes.

Gracias a esto también hemos podido ver que estas tecnologías sirven para cualquier tipo de empresa de cualquier sector, ya que puede servir a una que se dedique a la energía, pasando por las telecomunicaciones y llegando hasta la hostelería.

Menores costes después de su implantación

Una empresa después de haber implantado una de estas tecnologías, podrá ver una reducción de costes de distintas maneras, un ejemplo de ello es el uso de bombillas inteligentes, las cuales se enciendan únicamente cuando noten la presencia de trabajadores en este espacio.

Conoce lo que esta tecnología nos puede aportar

El Internet de Las Cosas o IoT es capaz de generar innumerables ventajas a las empresas, ya que es capaz de adaptarse a diversas necesidades o problemáticas.

Además, la implantación del 5G se aproxima y en pocos años está previsto que esté ya presente en todos nuestros dispositivos.

Esto mejorará drásticamente la hiperconectividad, algo esencial en el mundo empresarial, ya que a través del IoT podemos monitorizar, analizar y automatizar tareas de nuestro día a día para mejorar nuestros procesos y crear adicionalmente nuevos modelos comerciales.

Por ello, veamos cuáles son los beneficios más destacados del Internet de Las Cosas para las empresas:

RPA

El RPA o Automatización Robótica de Procesos es uno de los grandes beneficios para las empresas, ya que podemos automatizar a través de software tareas tediosas y repetitivas que no aportan valor a la empresa y enfocar a nuestros trabajadores en tareas más creativas o de ingenio dónde si podrán desarrollar sus capacidades y estar más alineado con los verdaderos objetivos de la empresa.

Utilizando esta tecnología, las empresas pueden ser más eficientes y centrarse estratégicamente con mayor facilidad.

Conocimiento del cliente 

Poder comprender las preferencias y el comportamiento de nuestros clientes es clave para el éxito de nuestro negocio. El IoT nos permite recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos.

Esto nos ayuda a predecir las posibles tendencias de este perfil y de esta manera podemos diseñar productos y servicios personalizados con valor añadido para el cliente.

Seguridad laboral 

Gracias a los dispositivos IoT podemos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y mejorar sus condiciones laborales. Los sensores integrados y los dispositivos portátiles logran que podamos monitorizar a estos empleados en entornos de riesgo, como la construcción, minería o fábricas. También podemos utilizar en los accesos de control cerraduras inteligentes, por lo que solo el personal autorizado podrá entrar en determinadas secciones.

Oportunidades de negocio

El IoT nos da la posibilidad de nuevas oportunidades comerciales. La innovación impulsada por el IoT crea relaciones comerciales más sólidas, reduce el tiempo de comercialización y aumenta el retorno de nuestra inversión. Y otro aspecto a tener muy en cuenta es el gran potencial de transformar la relación entre consumidores y empresas.

Control de activos

Con el IoT podemos realizar un control en tiempo real de todos nuestros activos. De esta forma, podemos localizar al instante cualquier tipo de incidencia que pueda interferir en el rendimiento de los recursos y equipos de la empresa.

Mejoras estratégicas

Uno de los beneficios más relevantes del IoT en las empresas es la oportunidad de aprovechar al máximo los cambios en el mercado. Al incorporar metodologías ágiles y gracias a su adaptabilidad, marcaremos la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Toma de decisiones

La información facilitada por los dispositivos interconectados con IoT nos ayuda a tomar mejores decisiones, tanto a nivel interno como de cara al usuario. Esto nos permite poder planificar tácticas y estrategias más efectivas y reforzar nuestro branding.

Como hemos demostrado el IoT está al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño o sector, ya que hemos podido ver que no es necesaria una gran inversión, además su proceso de implantación no es tan largo como parece y por último nos trae grandes beneficios tanto como a corto plazo como a largo plazo.  En pleno siglo XXI, las compañías deben implementar soluciones tecnológicas como el IoT, de lo contrario se verán condenadas a la desaparición en poco tiempo debido a la alta competencia dentro del mercado global en el que nos encontramos.

Fuente:

www.itop.es

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