La producción del conocimiento dentro de la Universidad: Ficción, Realidad o Posibilidad a Futuro?

INTRODUCCIÓN

Una de las cuestiones que son puestas en evidencia en los tiempos en los que vivimos, son los cambios trascendentes y profundos. Las desestabilizaciones económicas y políticas atribuyen a que el contexto actual se desplace de manera diferente. Debido al impacto de las tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de globalización que transitamos superpone la importancia y la utilización de la ciencia. Para ello el conocimiento forma parte de un epicentro esencial para gestionar los nuevos paradigmas que se encuentran en constante evolución. El papel que juega el conocimiento y su gestión es clave en el desarrollo y avance de la sociedad. Al respecto, Pérez y Pérez, (2004, p.340) concluye que el recurso económico básico es y será el conocimiento. Esta es una verdad que no escapa a la realidad de las instituciones educativas. Resulta interesante plantearse interrogantes que nos lleven a resolver la mejor manera de llevar ese conocimiento a nuestras aulas a partir de una gestión efectiva. Debemos considerar que en la actualidad las características más predominantes son de la Sociedad del Conocimiento, lo cual exige un análisis epistemológico dentro de una visión holística, sistémica y estratégica de la realidad educativa actual. El Conocimiento es un concepto transnacional que atraviesa las naciones y adquiere las especificidades contextuales de desarrollo. Las características generales de la epistemología no se circunscriben a determinados subsistemas o territorios del saber. Las condiciones de la globalización y pluralidad cultural; presencia de distintas etnias; flujo de migraciones transnacionales y regionales; instalan la importancia de incluir el campo de estudio de la educación intercultural. En este contexto epistemológico, el motor de crecimiento y evolución es el talento humano. Se trata de detectar de qué manera se consume, se reproduce y/o se produce conocimiento.

DESARRROLLO

Comencemos con la descripción de la gestión del conocimiento, la cual corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, de manera que se puedan generar ventajas competitivas a través del tiempo. La gestión del conocimiento en este caso es la que analiza desde una perspectiva dinámica el conocimiento existente en las organizaciones educativas. Ahora bien, tomando las teorías del conocimiento que nos ayudan a gestionarlo nos encontramos con el conductismo, cognitivismo y constructivismo, tradicionalmente las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de entornos educativos. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que en el aprendizaje no habían impactado las tecnologías. Según Siemens (2004, p.1), durante los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado como vivimos, como nos comunicamos y como aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y de teorías que describan los principios y procesos de aprendizaje, deberían ser reflejo de los entornos sociales subyacentes. Dutan (2007 p.3), señala la realidad de los cambios profundos que se están produciendo, caracterizándolos primeramente por los cuestionamientos de las sociedades al modelo de desarrollo vigente, recalcando su pérdida de validez, estabilidad, y la generación de modificaciones en las relaciones de producción, de poder, la experiencia humana, la cultura y en general la vida cotidiana. Apoyándose en Vaill (1999, p.42), Siemens enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes”. De acuerdo con González (2004) quien describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento, como uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. En tal sentido, la “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. En los últimos tiempos, los movimientos migratorios han ocasionado profundos cambios en la estructura social y educativa, es así que podríamos hablar de la diversidad cultural. Santos Rego (2017) afirma que la Universidad no es sólo centro de enseñanza e investigación. Es un espacio de intercambios con la comunidad, donde se deben fusionar ideas y proyectos interculturales. Es así como dentro de este esquema conceptual, surge la necesidad de incluir el planeamiento estratégico transformacional para construir nuevas perspectivas epistemológicas dentro del concepto de interculturalidad. Lo ideal para esto sería apuntar a los trabajos colaborativos, como lo plantea Siemens, sin descartar la visión de Edgar Morín en sus obras, como promocionar la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Un planeamiento estratégico sería mas que necesario, respetando los 6 pasos que afirma Gandolfo Gahan (2010): el análisis de los escenarios, la definición de una visión de futuro, la selección de estrategias, la formulación de la misión actual de la organización, el diseño de su estructura y sus planes de acción.

CONCLUSIONES

Más allá de las aptitudes profesionales de los educadores, se debe contemplar con mayor énfasis los espacios educativos y los actores sociales, que asumen un rol con real sentido de pertenencia. Actuar de manera más activa y colaborativa, llevar adelante los principios rectores de una verdadera atención a la diversidad, a nivel trasnacional. Santos Rego (2014) considera que cada centro educativo debe tomarse como una unidad de acción formativa para un profesorado que adquiera competencias interculturales. Los centros deben ser estratégicos para las vinculaciones entre las universidades y la administración educativa.

En virtud de todos estos argumentos se comprende que la gestión del conocimiento universitario no es tanto una técnica, es más una estrategia y un proceso de creación de conocimiento a partir de una conversión colectiva del conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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https://www.researchgate.net/publication/28265077_Conectivismo_como_gestion_del_conocimiento

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Pérez, Arturo y Pérez, Ingrid ((2004). Conocimiento, gestión e innovación tecnológica como clave del rendimiento económico. Revista de Ciencias Sociales. La Universidad del Zulia. Vol. X, No. 2. P. 338-349. MaracaiboVenezuela. Available at: http://www.serbi.luz.edu.ve

Siemens, G. (2004) Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers. Available at:

http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf

Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Available at:

http://d.scribd.com/docs/1yhhhthpoaervbohwzkc.pdf

Tecnocientifica.com.mx. (2018). [online] Available at:

http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/viewFile/455/503

Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc.

Bruno M. A. Riquelme (Tecnólogo y Analista en Sistemas especializado en Hacking Ético, OSINT, Ciberseguridad y TIC)

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